2 ago. 2017

REVIEWS: LEMKIN "ANAGRAMAS" Y MÁS

Lemkin "Anagramas" (2017) Independiente
Para fans de: Our Last Night, Miss Fortune y Blessthefall

Cuatro años pasaron desde la salida de "Todos Tus Cuentos", muchas adversidades y cambios, quizás no de formación pero personales que sufrieron los Lemkin. Aún así, a puro esfuerzo, hicieron algo que muchos no pueden hacer: editar un buen disco de post hardcore en el 2017. Si bien el inicio con "Hermanos" no es el mejor comienzo, con tanteos muy en la vena del último trabajo de Deny y una búsqueda a un sonido, que en cuanto a pensamiento personal, creo que no les queda bien. Por suerte esto se disipa y en "Serendipia", el segundo tema, sale a la luz la verdadera esencia de la banda, entre riffs grooveros, una buena intercalación de las voces rasposas con los melódicos y ese nosequé que tienen estos muchachos por los estribillos pegadizos que garpa al primer segundo. "EDYEH", o "Entre Dios Y El Hombre", desgrana toques hardcore rápidos y más cercanos a su primer EP, para caer en "Siempre Fuimos", aquel que fue corte difusión y uno de los temas más icónicos del grupo. "Instantes" vuelve al principio del disco y se adhiere al pensamiento ya expresado arriba. En cambio "W.W.", al mejor estilo Breaking Bad, con Juan de Clay como invitado presenta el lado que más identifica al grupo. "Anagramas" sirve como una buena antesala para el interludio "Ocaso" y el que, en mi opinión, es el mejor tema del disco: "Más Que Ayer", con armonías agradables, una letra envalentonada y una personalidad efímera que hace que se quede en tu memoria por bastante tiempo. El final viene a cargo de "Lo Vivido", una balada que ya tiene su tiempo y que oficia de manera perfecta en su rol de concluir con la placa. Lemkin tiene muy en claro el papel que quieren cumplir en la escena emergente nacional, y con este disco debut, están forjando un futuro más que promisorio.

Camino Eterno "Consuelo" (2017) Paper Heart Records
Género: Melodic Hardcore/ Post Hardcore
Para fans de: Hundredth, Gideon y Counterparts

Primero lo primero, y es algo que se sabe en la nueva escena de hardcore moderno argentino, Camino Eterno es uno de los valores más activos y de mayor calidad del presente. Habiendo dicho esto, "Consuelo", su EP debut, consta de seis canciones que pregonan y predican sus creencias, su manera de ver las cosas y de enfatizar que todos tienen un propósito en la vida. Por eso, "Resurgir", "Parados Sobre El Mar", "Ídolos Caídos", "Tormentos", "Vos En Mi" y "Refugio" llevan su mensaje, y aunque no esté de acuerdo con varias cosas del mismo, son una de las tres bandas de la escena a los cuales les creo su fe y sus palabras. "Consuelo" es entretenido por donde se lo mire, intrincado en sus riffs y con algún que otro atisbo de gancho, pero la sensación de que están muy apegados a sus influencias es bastante notoria. Escuchar momentos que recuerden permanentemente a Hundredth, Counterparts y Being As An Ocean es aceptable hasta cierto punto, y quizás sea necesario desaferrarse de sus reminiscencias para encontrarse realmente, pero para lo que es un primer material de estudio, Camino Eterno cumple con creces su cometido. Espero que en el futuro encuentren su sonido propio ya que el presente arde como llama nueva. Su próxima fecha es este sábado 5 de agosto en el Bringin' It Down junto a Abismo, De Frente, ZNX, Sentenciero, Temporales, Dust y Dedicación en Partido Obrero Tigre en General Pacheco.

Talism "Países En Guerra" (2017) Independiente
Género: Noise/ Drone/ Psychedelic Rock/ Ambient
Para fans de: Melt Banana, Boris y Tangerine Dream
Bandcamp: talismtalism.bandcamp.com

Talism con "What We Deserve" (2016) causaba el impacto fundamental que está teniendo el drone y el noise en Argentina, con canciones épicas estructuralmente carentes de estructura. La vara estaba algo alta para enfrentarse a "Países En Guerra", pero la realidad, es que desde el primer microsegundo, el asombro sucumbe y las composiciones hablan por sí solas. "Yemen", "Uganda" y "Birmania" se deforman, se destruyen y reconstruyen en su propio eje, en un eclipse sin base rítmica más que sonidos aleatorios que se aúnan en el todo. Lo onírico, ambiental, psicodélico, no convencional y experimental, se transforma en solo una cosa, el nuevo espectro de Talism, al menos el momentáneo. "Países En Guerra" no es fácil de digerir a la primera escucha, y debo decir que necesita varias para comprender su concepto, y el concepto mismo es que no existe. Talism se supera constantemente en lo complejo y simple de lo instrumental. Un viaje digno de realizar varias veces y tener distintas opiniones al arribar al punto de llegada. A veces no se necesita mucho ruido para ocasionar o contrarrestar una guerra.

Rv Revolución "Nuevo Comienzo" (2017) Independiente
Género: Pop Punk/ Easycore
Para fans de: A Day To Remember, Greeley Estates y City Lights

No tengo pelos en la lengua. Si cosas que se saben que me cuesta digerir y de las cuales incluso disiento, son el pop punk/ easycore y el cristianismo. Más complicado es cuando las tengo que digerir al mismo tiempo. Entiendo las cosas hasta cierto punto, y sin intención de ofender, no estoy de acuerdo para nada con ambas cosas. Yendo a lo musical, Rv Revolución presenta un breve EP pero de calidad para el género, con todos los clichés y requisitos que se necesitan para ser un grupo del estilo. Breakdowns, voces melosas, gritos, ruiditos electrónicos, etc. Pero en cuanto a lo lírico, realmente hay cosas que me chocan y no puedo dejar pasar por alto, al punto de preocuparme, y no, no hay necesidad de abrir polémica o nada. Como muchas bandas de música alternativa, Rv Revolución predica la palabra de Jesús en sus canciones, más que nada en cuanto al evangelismo, y podría decir muchas cuestiones y reflexiones acerca de esto pero no viene al caso. A lo que voy, que una letra diga "se me acaba la vida si no estás, si no tengo tu amor, nada soy" realmente me preocupa. Se puede discutir de religión mucho tiempo, pero acá algo falla. Quizás me equivoqué al orientar esta review para este costado, pero no pude quedarme callado. Y me pregunto, casi con un cierto tipo de miedo, qué sería de tantos chicxs, ya sea músicos como seguidores, si se les derribara su fe. Primero, pongamos la vida humana.

Inminenthes "Homúnculo" (2017) Independiente
Género: Death Metal/ Grindcore/ Hardcore
Para fans de: lo último de Napalm Death, Agoraphobic Nosebleed y Misery Index
Bandcamp: inminenthesbanda.bandcamp.com

Inminenthes se encarga de amalgamar géneros extremos para romper las barreras del death y el core, y ser simplemente lo que tienen ganas. "Nuevo Orden", "Turbiedad", "Cordero", "Traidor", "Desunión" y "Antagonista"  componen esta primera demostración de una banda muy a tener en cuenta por estos lares. El deathcore nunca fue tan punk, el grindcore nunca tuvo tantos deathdowns. Inminenthes cae más que bien parado en seis canciones repletas de rabia, furia y ansias de más. Lo mejor es que esto lo transmiten a sus sets en vivo. Más que recomendable. Su próxima fecha es el domingo 13 de agosto en Vadenuevo de Morón, junto a Orgullo X Sangre, Da La Cara, Nuestro Camino, Corriendo Por Las Paredes y Destierro.